1a ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA

MATERIA: BIOLOGÍA 5TO         DOCENTE:  LIC. MIGUEL A. GÓMEZ Z.
   ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA   AÑO ESCOLAR 2014-15


Conteste en una o varias hojas de examen,  a mano y en bolígrafo, las siguientes preguntas que se le asignan.  El Puntaje de cada una de ellas corresponderá a 1 punto.Esta Actividad solo se evaluará en caso de que no logren obtener la notación mínima aprobatoria en las Actividades de Superación II  y III.



ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN 1
BIOLOGÍA 5to AÑO
ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN I
Alumno:______________________________________________________ Sección:______

Conteste en una o varias hojas de examen,  a mano y en bolígrafo, las siguientes preguntas que se le asignan.  El Puntaje de cada una de ellas corresponderá a 1 punto.Esta Actividad solo se evaluará en caso de que no logren obtener la notación mínima aprobatoria en las Actividades de Superación II  y III.

ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN I


1.- Defina los siguientes CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA:
GENOTIPO, FENOTIPO, HETEROCIGOTO, HOMOCIGOTO, ALELO DOMINANTE, ALELO RECESIVO, CARÁCTER, aa, Aa, Aa

2.- Si un individuo tiene como alelo A: ojos negros, a: ojos azules, B: cabello negro, b: cabello amarillo.
Señale cómo son los siguientes individuos:
AA,BB:_____________________  Aa,Bb:________________________
AA,BB:_____________________  Aa,Bb:________________________
aa,bb:_____________________  aa,Bb:________________________
Aa,bb:_____________________  Aa,bB:________________________
aA,bB:_____________________  aa,bB:________________________

3.-     1ª LEY DE MENDEL
      Realice el cruce entre un ratón de cola larga (AA) con uno de cola corta (aa) y muestre las proporciones genotípica y fenotípicas de la F1

4.-     2ª LEY DE MENDEL 
      Realice el cruce empleando Dos individuos de la F1 obtenidos en el cruce anterior y muestre las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2

5.-     3ª LEY DE MENDEL
 Una gallina de color blanco y cresta grande (ambas características dominantes y homocigotas para ambas características) se cruza con un gallo de raza pura homocigoto que presenta color negro y cresta pequeña. Muestre las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F1

6.- Explique qué es LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

7.- Qué es el ENTRECRUZAMIENTO?

8.- Realice el cruce entre moscas drosophilas machos de ojos rojos con otras moscas hembras de ojos blancos, señales las proporciones genotípicas y fenotípicas obtenidas.

9.-Enumere las CARACTERÍSTICAS DEL ADN, DEL ARN y luego diga en qué se diferencian ambas cadenas

10.- Obtenga la proteína que se obtiene de la siguiente hebra de ADN  (USE PARA ELLO EL CÓDIGO GENÉTICO)
    AUG TTA GGC TAG AAG CCT CAG TAG GUU CUC ACC ATT UGA

11.- Explique en que consisten los Virus,  las Células Procariotas  y  las Células Eucariotas

12.-  Dibuje (A COLOR) el Operón Lac y explique cómo funciona el mismo..
13.- Señale las diferencias entre la Reproducción Sexual  y la  Reproducción Asexual.                         

14.- Realice un dibujo COLOREADO  de la  Ovogénesis y  otro  de la Espermatogénesis.  Explique ambos procesos.
15.- Haga un esquema coloreado del Desarrollo embrionario, señalando todas sus partes y Etapas.
           16.- Describa los tejidos embrionarios y señale a qué tipos de tejidos y órganos da origen..

 17.- ¿Qué es La regeneración de tejidos?

18.-  ¿Qué se entiende por Homeostasis?

19.-  Explique los dos tipos de Autorregulación de la Temperatura que realizan los animales en la naturaleza:     Homeotermos (Endotermos) y Poiquilotermos (Ectodermos)


20.-  ¿Existe una Homeostasis a nivel Planetario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario