MATERIA: BIOLOGÍA
5TO DOCENTE: LIC. MIGUEL A. GÓMEZ Z.
ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA AÑO ESCOLAR 2014-15
Conteste en una o varias hojas de examen, a mano y en bolígrafo, las siguientes preguntas que se le asignan. El Puntaje de cada una de ellas corresponderá a 1 punto.Esta Actividad solo se evaluará en caso de que no logren obtener la notación mínima aprobatoria en las Actividades de Superación II y III.
ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN 1
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BIOLOGÍA 5to
AÑO
ACTIVIDAD DE
SUPERACIÓN I
Alumno:______________________________________________________
Sección:______
Conteste en una o varias hojas de examen, a mano
y en bolígrafo, las siguientes preguntas que se le asignan. El Puntaje de
cada una de ellas corresponderá a 1 punto.Esta Actividad solo se evaluará en
caso de que no logren obtener la notación mínima aprobatoria en las Actividades
de Superación II y III.
ACTIVIDAD DE
SUPERACIÓN I
1.- Defina los siguientes CONCEPTOS BÁSICOS DE
HERENCIA:
GENOTIPO, FENOTIPO,
HETEROCIGOTO, HOMOCIGOTO, ALELO DOMINANTE, ALELO RECESIVO, CARÁCTER, aa, Aa, Aa
2.- Si un individuo tiene como alelo A: ojos negros,
a: ojos azules, B: cabello negro, b: cabello amarillo.
Señale cómo son los siguientes individuos:
AA,BB:_____________________
Aa,Bb:________________________
AA,BB:_____________________
Aa,Bb:________________________
aa,bb:_____________________
aa,Bb:________________________
Aa,bb:_____________________
Aa,bB:________________________
aA,bB:_____________________
aa,bB:________________________
3.- 1ª LEY DE MENDEL
Realice el cruce entre un ratón de cola larga (AA) con uno de cola corta (aa) y
muestre las proporciones genotípica y fenotípicas de la F1
4.- 2ª LEY DE MENDEL
Realice el cruce empleando Dos individuos de la F1 obtenidos en el cruce
anterior y muestre las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2
5.- 3ª LEY DE MENDEL
Una gallina
de color blanco y cresta grande (ambas características dominantes y homocigotas
para ambas características) se cruza con un gallo de raza pura homocigoto que
presenta color negro y cresta pequeña. Muestre las proporciones genotípicas y
fenotípicas de la F1
6.- Explique qué es LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA
HERENCIA
7.- Qué es el ENTRECRUZAMIENTO?
8.- Realice el
cruce entre moscas drosophilas machos de ojos rojos con otras moscas hembras de
ojos blancos, señales las proporciones genotípicas y fenotípicas obtenidas.
9.-Enumere las CARACTERÍSTICAS DEL ADN, DEL ARN y
luego diga en qué se diferencian ambas cadenas
10.- Obtenga la
proteína que se obtiene de la siguiente hebra de ADN (USE PARA ELLO EL
CÓDIGO GENÉTICO)
AUG TTA GGC TAG AAG CCT CAG TAG GUU CUC ACC
ATT UGA
11.- Explique en que consisten los Virus, las Células Procariotas y las Células
Eucariotas
12.-
Dibuje (A COLOR) el Operón Lac y explique cómo funciona el
mismo..
13.- Señale las diferencias entre la Reproducción Sexual y la Reproducción Asexual.
14.- Realice un dibujo COLOREADO de la Ovogénesis
y otro
de la Espermatogénesis. Explique ambos procesos.
15.- Haga un esquema coloreado del Desarrollo embrionario, señalando todas
sus partes y Etapas.
16.- Describa los tejidos embrionarios y señale a qué
tipos de tejidos y órganos da origen..
17.- ¿Qué es La regeneración de tejidos?
18.- ¿Qué se entiende por Homeostasis?
19.- Explique los dos tipos de Autorregulación de la Temperatura que realizan
los animales en la naturaleza: Homeotermos (Endotermos) y Poiquilotermos
(Ectodermos)
20.- ¿Existe una Homeostasis a nivel Planetario?
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