TAREAS 1ER LAPSO

TAREA 1  PRIMERA LEY DE MENDEL   2,5 PTS.

1.-  Observe la información de Mendel dada en la Página de Biología del Liceo, en la pestaña del 1er Lapso y Realice una breve biografía de Gregorio Mendel.
2.-   Vea los 3 Comics que se muestran de Gregorio Mendel y describa los trabajos realizados por Mendel en el Monasterio donde vivió y trabajó.
3.-   Defina los siguientes términos: Raza Pura, Híbrido, Alelo Dominante, Caracter, Alelo recesivo, Homocigoto Dominante, Homocigoto Recesivo, Heterocigoto. P1, F1, P2, F2.
4.    En los conejos, el alelo que determina el color de pelo marrón es dominante sobre el del pelo blanco.
a)¿Qué notación se emplea para representar ambos alelos?
b)¿Que color de pelo tendrá la descendencia al cruzar conejos blancos? Razona tu respuesta con un diagrama de descendencia
c) Al cruzar dos conejos marrones nacen doce crías: nueve marrones y tres blancas. Razona este resultado

5     .En los seres humanos, la formación de hoyuelos es una característica dominante. El modelo de herencia de los hoyuelos es como el del color de los guisantes (dos formas, tener o no hoyuelos, uno dominante y otro recesivo). A partir de las leyes de Mendel explica si padres que no tienen hoyuelos pueden tener un hijo con hoyuelos y cómo se transmiten este carácter en la reproducción.

TAREA 2  SEGUNDA LEY DE MENDEL   2,5 PTS.

1.-  Explica qué significado tiene en la segunda ley de Mendel el hecho de que en la F2 se hable de una proporción 3:1
2.    Imagina que te regalan un saco con guisantes amarillos y otro con guisantes verdes. los cultivas en dos terrenos diferentes y, después de crecer, observas que todas las semillas de guisantes verdes da guisantes verdes, pero las semillas de los guisantes amarillos contienen guisantes verdes y amarillos.
a)¿Qué conclusiones puedes extraer?
b)¿Cómo podrías demostrar esa conclusión?
3.    En los seres humanos, la formación de hoyuelos es una característica dominante. El modelo de herencia de los hoyuelos es como el del color de los guisantes (dos formas, tener o no hoyuelos, uno dominante y otro recesivo). A partir de las leyes de Mendel explica si padres que tienen hoyuelos pueden tener un hijo sin hoyuelos y cómo se transmiten este carácter en la reproducción.
5.    Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y hojas alargadas y otra con flores blancas y hojas pequeñas. El caracter color de las flores sigue una herencia intermedia( codominancia) y en cuanto al caracter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendran la F1 y la F2?


TAREA 3
3ra LEY DE MENDEL

1.-  Explica que se entiende por 3era Ley de Mendel.

2.-  Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación:
   El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante    "N", su alelo recesivo "n" produce cuerpo de color negro. Cuando una mosca tipo común de    raza pura se cruza con otra de cuerpo negro, ¿la fracción de la segunda generación que se    espera sea heterocigótica es 1/2?.

3. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de     pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.

4. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos
    padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas
    que se cruzan y de su descendencia?

5. Se cruzan tomates rojos (híbridos) y de tamaño normal (homocigóticos) con la variedad amarilla enana (homocigoto recesivos). ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes  son color rojo y tamaño normal).

6. La aniridia (dificultades en la visión) en el hombre se debe a un factor dominante (A). La jaqueca es     debida a otro gen también dominante (J). Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no , se     casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Qué proporción de sus hijos     sufrirán ambos males?

7.-  Suponga que en algunas razas de perros, el pelo rizado (R) domina sobre el pelo liso (r). En otro cromosoma se localiza la característica de ladrar cuando los perros siguen un rastro y es producida por un gen dominante (L) mientras que su alelo recesivo codifica para el caracter silencioso (l). Ambas características segregan de forma independiente. Si usted quisiera tener cachorros de pelo rizado y ladradores y también de pelo lacio y silencioso ¿Cómo deberían ser los progenitores?
Datos: R= rizado; r= lacio; L= ladrador; l= silencioso


TAREA 4   HERENCIA LIGADA AL SEXO.

1.-  En humanos, un gen recesivo ligado al sexo (d), produce ceguera a los colores, circunstancia conocida como daltonismo, mientras que su alelo dominante (D) codifica para visión normal. En otro cromosoma, un gen influido por el sexo determina ausencia de pelo o calvicie (c), dicho gen se comporta como dominante en hombres y recesivo en mujeres. Suponga que un hombre con ceguera a los colores y calvo (heterocigótico) se casa con una mujer con cabello cuya madre era calva y con visión normal, y tienen descendencia. Esquematice la cruza correspondiente y señale la proporción fenotípica y genotípica de la descendencia. (En este cruza se supone que la mujer es homóciga para la visión)
D: normal (sin ceguera)    d: ceguera
C: con pelo                c: calvo

2- En la mosca de la fruta el color blanco de los ojos es ocasionado por un carácter recesivo ligado al sexo (w),mientras que su alelo (w+) produce ojos color rojo. En otro cromosoma se encuentra un carácter que determina la forma de las alas reducidas (vg) mientras que su alelo silvestre produce alas completas o normales (vg+). Suponga que una hembra de ojos blancos y alas completas (heterócigota) se cruza con un macho de ojos rojos y alas completas (heterócigoto) Señale cuáles serían las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia
w+ ojos rojos, w = ojos blancos, vg+ = alas completas, vg = alas reducidas
3.-  En los seres humanos el mechón blanco es determinado por un gen influido por el sexo (m), el cual se comporta como dominante en hombres y recesivo en mujeres. En otro cromosoma, un gen recesivo ligado al sexo (h) produce un defecto en la coagulación de la sangre conocido como hemofilia, mientras su alelo dominante H, induce la coagulación normal de la sangre. Con base a las características descritas, señale las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia de una pareja formada por un padre con mechón blanco y no hemofílico, y una madre que no presenta mechón blanco (heterocigota) y  heterocigota también para la hemofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario